Saliralaire

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 08:23

AGENDA DE LAS ENTIDADES.

18-Jn. Libro: "La derrota del vencedor"

18 de junio de 2018, lunes, a las 19 h. En Barcelona, Casa del libro, Rambla Cataluña 37. Presenta Asociación por la Tolerancia con Arcadi Espada y el autor, Rogelio Alonso

18-Jn. Libro: "La derrota del vencedor"

El autor
Rogelio Alonso, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos. Especialista en terrorismo, seguridad y comunicación política.

Acompañan al autor:

  • Arcadi Espada, perdiodista y escritor
  • Marita Rodríguez, vocal de Tolerancia

Sobre la entidad convocante:

Asociación por la Tolerancia. Grupo de estudio y debate. Combinan reflexión y acción.



Sinopsis de la obra, publicado por la editorial

  • ¿Ha sido realmente derrotada ETA? ¿Quiénes son los vencedores y quiénes los vencidos después de centenares de asesinados y miles de víctimas? Frente al relato dominante sobre el final de ETA, Rogelio Alonso aporta claves imprescindibles para comprender este decisivo periodo de la Historia de España y demuestra que la derrota del terrorismo nacionalista ensalzada por el discurso oficial constituye, parafraseando a Hannah Arendt, una "mentira política organizada".
  • Esta investigación revela, como Primo Levi advirtió tras la caída del nazismo, que mediante "verdades consoladoras" se "niega la existencia de las cosas que no debían existir", ocultándose gran parte de la realidad sobre el final de ETA para encubrir graves negligencias y errores políticos. Explica con rigor por qué muchas víctimas y amenazados por ETA se formulan una pregunta demoledora: ¿mereció la pena su sufrimiento cuando las enormes injusticias infligidas sobre ellos quedan amortizadas con un final que falsea la memoria de lo que realmente han vivido y ha ocurrido?
  • Para su análisis, el autor se ha basado en el estudio exhaustivo de informes confidenciales y reservados elaborados por el servicio de inteligencia español y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, documentos inéditos hasta ahora sobre la política antiterrorista y sobre ETA; así como en entrevistas con víctimas y responsables políticos y policiales de la lucha contra la organización terrorista.

Opiniones sobre la obra:

Fernando Savater, fundador de ¡Basta ya!

  • Algunos vocean la derrota militar de ETA, que es cierta, para disimular que ETA política sigue vivita y coleando. Su veneno no ha desaparecido. Por eso es importante leer el demoledor libro de Rogelio Alonso, para darse cuenta de este nefasto legado”.

José Antonio Zarzalejos, El Confidencial y El Periódico

  • “Ejemplarmente riguroso, sin exaltación emocional y con la serenidad de quien defiende una causa justa: la de la verdad”.  .

Aurelio Arteta, catedrático de la Universidad del País Vasco

  • “Una obra realmente valiosa. Un magnífico arsenal de datos. Un ejercicio de ir a la contra del discurso oficial porque justamente se va a favor de la verdad y porque se desmontan los tópicos buenistas, interesados y francamente engañosos sobre el final de ETA”.

Ángeles Escrivá, El Mundo

  • “Tan reforzados están los relatos y los análisis de Rogelio Alonso que son como pedradas intelectuales y éticas”.

Hermann Tertsch, ABC.

  • “Un libro que demuestra cuánto nos han engañado los gobiernos de Zapatero y Rajoy en su operación para el final de ETA. Y cómo lo pagamos. En este trágico campo, unos no callan pero no saben, otros saben pero callan. Rogelio Alonso sabe y no calla”.

Alfonso Armada, presidente de Reporteros sin Fronteras

  • “Un libro necesario e imprescindible escrito por alguien que estudió a fondo, sobre el terreno, el terrorismo del IRA primero y el de ETA después”.

Fernando Lázaro, El Mundo

  • “Alguien que estudia, lee, contrasta, se documenta y sabe de lo que escribe. Una visión crítica con el final de ETA”.

Gervasio Sánchez, periodista.

  • “Libro riguroso y crítico, fundamental, necesario y enriquecedor para el ciudadano, para que deje de ser engañado por los gobernantes sobre cuestiones de terrorismo”.

 José Antonio Zarzalejos, El Confidencial y El Periódico

  • “Rogelio Alonso acredita en su libro que el final de ETA presenta numerosos déficits que demuestran que otro final era posible y que, desgraciadamente para la democracia, ETA sí ha logrado importantes objetivos políticos”.

Publicado en El Mundo 26/05/2018
"Rajoy miente absolutamente, sí se han hecho concesiones a ETA"
Entrevista al autor

  • Partidario de un final del terrorismo con vencedores y vencidos, no dudó en dejar el ministerio del Interior cuando constató que Jorge Fernández Díaz había decidido ejecutar el proyecto de disolución de ETA que habían diseñado Rubalcaba y Zapatero tras su negociación con la banda. En 'La derrota del vencedor' (Alianza) explica quiénes son los responsables de este "final sucio y sin justicia política".
  • Leer más...

Publicado en El País 2/06/2018
Derrota
Opinión de Fernando Sabater

  • Todos los antiseparatistas (nada de “unionistas”, no queremos que se una lo separado sino que no se separe lo unido) estamos en deuda con Quim Torra: es el adversario ideal, porque expresa su ideología de manera tan obscena que escandaliza hasta a quienes la comparten. Y además revela crudamente lo que subyace tras las fórmulas más sofisticadas y bonachonas con que suele envolverse el retortijón separatista.
  • Leer más...